El #MOOCafEOE un éxito

Tarea 6.2 Entrada en el blog recogiendo evidencias del #MOOCafé y las reflexiones que que haya propiciado.

Ayer el MoocABP_Intef me brindó la oportunidad de conocer a varios colegas y compañeros de curso y compartir con ellos, durante algo más de una hora, un momento de reflexión sobre nuestro trabajo en el mismo y las posibilidades que el ABP nos ofrece en nuestros respectivos ámbitos de actuación.

El encuentro me aportó mucho, pero si me tengo que quedar con algo seleccionaría dos momentos: la reflexión de Jesús sobre las posibilidades que este método nos ofrece para ensayar y aplicar sistemas de autoevaluación y  la de Ramón acerca de lo  que él llamó “una mirada basada en proyectos sobre nuestro entorno”.

La primera porque se relaciona  muy directamente con mi convencimiento de que uno  de los principales factores de desmotivación entre nuestro alumnado, y así lo manifiestan ellos, es  la evaluación tal y como la estamos aplicando. Una evaluación que penaliza el error y que, en muchas ocasiones, se percibe como injusta por arbitraria.

La segunda porque encaja con el título y espíritu de este blog. Semper Magister hace referencia  al ejercicio permanente del magisterio, a ese algo que, entre otras cosas, nos mantiene en estado de alerta sobre aquello que, de una manera u otra, pueda ser incorporado a nuestra práctica profesional y que Ramón explica perfectamente en su frase y en la idea de una mirada sobre nuestro entorno recreando situaciones de aprendizaje.

Aprovechamos el encuentro para  hacer un análisis de la realidad  de nuestros centros respecto al ABP y concluimos señalando algunos de los aspectos que lo favorecen o impiden tales como el tamaño del centro -es más fácil llevarlo a cabo en centros no muy grandes-, el liderazgo ejercido por los Equipos Directivos, la continuidad del profesorado y la estabilidad de las plantillas….. y la disposición favorable de las administraciones educativas, pensamos que por las presiones de los resultados de las pruebas PISA; aunque, en este punto, concluimos que precisamente podrían ser estas pruebas externas, junto con las diferentes reválidas  que se pretenden implantar, la principal amenaza del ABP .

Gracias a Alberto, Ángel, Jesús, Raquel y Ramón por un encuentro memorable.

Storify del encuentro.

@fcaslea.

2 pensamientos en “El #MOOCafEOE un éxito

Los comentarios están cerrados.