Prototipo del proyecto: “Tomando medidas”

Tarea 2.1 Prototipo de un proyecto.

FICHA TÉCNICA (v1.3)

TÍTULO: Tomando medidas.

MODALIDAD: Proyecto retrospectivo.

ETAPA EDUCATICA: Educación Primaria.

NIVEL: Tercer ciclo de E.Primaria (en realidad se plantea para alumnos de 1º y 2º de ESO con Necesidades Específicas de Atención Educativa (NEAE), con un nivel competencial situado en el tercer ciclo de E. Primaria, aunque podría desarrollarse tanto en el último ciclo de la E.Primaria como en el primero de la E. Secundaria)

ÁREAS/S: Surge del área de Matemáticas pero implica a las áreas de Conocimiento del medio, y Lengua (podría tener una derivada hacia el área de Educación Física dándole un enfoque hacia el mundo de la orientación: carreras de pistas, carrera de orientación, etc. )

PREGUNTA-PROBLEMA-RETO. ¿Qué medimos, para qué lo hacemos, cómo y con qué?¿Siempre lo hemos hecho así?

PRODUCTO FINAL: Elaborar un plano a escala de toda la superficie ocupada por el edificio escolar y los patios.

PLANIFICACIÓN DEL PROCESO

PARTICIPANTES Y PAPELES. Todo el alumnado del grupo. No se plantean roles diferentes entre el alumnado. Profesorado de las áreas implicadas con el papel de participar en el diseño del proyecto, la implementación desde sus respectivas áreas, seguimiento y evaluación.

FASES DE TRABAJO:

1.      MOTIVACIÓN:

  • Indagamos sobre las ideas previas (1 sesión)Explicación del proyecto. Con preguntas del tipo ¿Alguna vez habéis tenido que medir algo? ¿En qué circunstancia? ¿Cómo lo habéis hecho? ¿Conocéis gente que en su trabajo necesite medir?… dejamos fluir la conversación con la participación y las aportaciones de todos. Vamos recogiendo las ideas del alumnado con post-it que cada alumno pega en los lugares indicados comentando su aportación a los compañeros o bien en la pizarra digital con alguna herramienta como Lino-it o Stormboard.
  • Tormenta de ideas (1 sesión)Como complemento a la sesión anteriorPartimos de las palabras-idea anotadas en la pizarra y reflexionamos en gran grupo: ¿Qué sabemos de la cuestión?¿Qué queremos saber? A partir de estas y otras cuestiones recabamos de nuestro alumnado sus intereses sobre el tema, abrimos la posibilidad a otros nuevos y vamos creando un mapa mental que guiará nuestro trabajo posterior. Para ello utilizaremos Cmaptools o Mindomo. Este mapa mental podemos colgarlo en el blog de aula o trasladarlo a un mural en la pared del aula y tenerlo permanentemente a la vista durante le proceso, no tanto para seguirlo de manera rígida como para ir actualizándolo a medida que vamos avanzando en el desarrollo del proyecto. El proyecto es algo vivo que puede ir creciendo a medida que avanzamos en él.

2.      Formación-documentación (4 sesiones)En el aula, con la ayuda de los ordenadores (Wikipedia, otras webs seleccionadas en una webquest o enlazadas desde el Mapa nebtal (Cmaptools) y la bibliografía disponible, investigamos por parejas sobre los sistemas de medidas utilizados por el hombre a lo largo de la historia, en las diferentes culturas, hasta llegar a los sistemas métricos actuales. Se trata de dar respuesta a cuestiones del tipo: ¿Desde cuándo ha sentido el hombre la necesidad de medir? ¿Cómo medía en otras épocas? Todas las culturas han medido de la misma manera? ¿Qué instrumentos de medida se han venido utilizando? ¿Cuándo y por qué se establece un sistema universal de medida?, etc. Podemos hacerlo de una forma abierta, de manera que sea la curiosidad la que guíe a nuestros alumnos,  o guiarles en ese proceso de indagación desde el propio mapa mental, realizado en la fase anterior, situando en los conceptos clave enlaces a determinadas webs, previamente seleccionadas, o  hacerlo desde una webquest previamente diseñada al efecto, dependerá de su madurez. El alumnado irá recogiendo la información seleccionada (en forma de titular), las imágenes o los vídeos en un mural digital realizado con mural.ly que poco a poco irá tomando forma y que utilizaremos al final para que cada cual comente su aportación al mismo, por qué la ha seleccionado y qué nos puede aportar a los demás.

3.      Prácticas en laboratorio (4 sesiones).  En el laboratorio nos familiarizamos con el manejo de los instrumentos de medida y resolvemos diferentes situaciones problemáticas y retos planteados por nosotros mismos o que vayan surgiendo en el proceso de manipulación y familiarización con los instrumentos de medida. Podemos plantearles como reto el cambio de unidades o la diferente forma de expresar una medida. En esta fase podemos organizar el trabajo en grupos heterogéneos de cuatro de manera que los retos que se les propongan sean resueltos de manera cooperativa. Los retos que les propongamos nosotros lo haremos mediante códigos QR que colocaremos en las paredes del aula/laboratorio y que ellos leerán con sus móviles. Ellos los resolverán en unas fichas propuestas por nosotros, estas fichas podríamos recogerlas en formato papel o decidir que las escaneen con el móvil y nos las manden a través de Edmodo (esto siempre va a depender de la madurez del alumnado). Las prácticas de manejo de instrumentos de medida podemos grabarlas en vídeo, siempre protegiendo la intimidad de nuestros alumnos, para luego editarlos e insertarlos nuestro blog de aula.

4.      Trabajo de campo (2 sesiones)En grupos de tres, cada grupo con un bloc de notas (Cuaderno de campo), lápiz y una cinta métrica de 25 mts salimos al exterior y tomamos medidas del edificio y el patio. Para facilitarles la tarea, si lo consideramos necesario, les podemos facilitar una imagen de googlemaps como referencia.

5.      Elaboración del plano (3 sesiones)Cada grupo, a partir de sus anotaciones, confecciona el plano de la superficie del terreno en el que se ubica el centro, situando en él las diferentes edificaciones, canchas, y otros detalles (cada grupo determina cuales), sin olvidar los elementos clave como orientación, escala y leyenda de interpretación. Lo vinculamos con conocimientos trabajados en el aula de Educación Plástica y Conocimiento del Medio.

Si fuera necesario, durante esta fase del proyecto podrían volver a salir al patio para realizar comprobaciones en las medidas. Podrán contar con una imagen de referencia de Googlemaps.

En esta fase podremos optar por la elaboración del mapa manualmente, con una aplicación de edición de imágenes (Gimp), o dejar que cada grupo trabaje con el sistema en el que más a gusto se encuentre.

Al finalizar su trabajo su guardará en la nube (Picassa)

6.      Presentación-exposición (2 sesiones)Finalmente, cada grupo defiende ante sus compañeros su producto final y se exponen todos en los pasillos del centro (ver apartado DIFUSIÓN DEL PRODUCTO).

TIEMPOS. Este proyecto está planteado para poder ser llevado a cabo a lo largo de cinco o seis semanas, según la distribución aproximada en sesiones explicitada arriba. A las 17 horas atribuidas tendríamos que sumar 3 más para las actividades previstas de socialización hacia dentro que luego comentaremos. Nos damos una semana de margen para atender imprevistos que puedan surgir.

Esta temporalización ha sido realizada tomando como referencia el área de matemáticas, desde la que surge el proyecto, contando cuatro horas semanales. Somos conscientes de que no todas las áreas tienen la misma carga horaria. Pero creo que 2 o 3 quincenas puede ser una buena duración para un proyecto como este que abarca tantos ámbitos de conocimiento.

RECURSOS. Equipos informáticos con conexión a internet. Laboratorio, instrumentos de medida (balanzas, pesas, recipientes graduados, reglas, cintas métricas, etc.), brújula. Cartulinas y material de oficina.

Recursos temporales: disposición de tiempo para las coordinaciones entre el profesorado de las distintas áreas implicadas.

 ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN.

  • EVALUACIÓN DEL PROCESO: A lo largo del desarrollo del proyecto analizamos la evolución del mismo en cada una de sus fases de la siguiente manera:

Fase 1.– Motivación e indagación en las ideas previas. Elaboración de un mapa mental colectivo.

Consiste en la Evaluación inicial. La llevamos a cabo a partir de una Rúbrica de autoevaluación sobre la participación del alumno en los procesos de indagación sobre las ideas previas y la tormenta de ideas para la elaboración del mapa mental y de su aportación al Producto final, el mapa mental  colectivo que guiará nuestro trabajo en la siguiente fase.

Fase 2  mural digital (o webquest).

Fase 3: resolución de los enigmas o retos planteados en el laboratorio.

Estas dos fases constituyen a la Evaluación formativa. La llevaremos a cabo de manera mixta entre el profesor y los alumnos. Éstos autoevaluarán su aprendizaje en la fase de documentación así como  su aportación al mural y la justificación oral a la misma. El profesor valorará la resolución de enigmas matemáticos y actividades de laboratorio.

  • EVALUACIÓN DEL PRODUCTO: Fases 4 y 5, evaluamos el producto final (plano a escala de la superficie del centro) y el grado de trabajo colaborativo en el grupo.

Este último momento para la evaluación equivale a la Evaluación final aunque no la planteamos como evaluación sumativa sino como evaluación formativaEn ella evaluaremos el cuaderno de campo y el plano del centro. Se llevará a cabo mediante rúbrica elaborada al efecto. Además se evaluará el grado de colaboración en el grupo, mediante una ficha para la evaluación recíproca con ese fin, a aplicar en cada grupo de trabajo (aunque también se puede incluir un apartado para ello en la rúbrica de evaluación).


DIFUSIÓN  DEL PRODUCTO.  

El producto final, es decir los planos elaborados por los estudiantes, se digitalizarán y guardarán en la nube (Picassa).

Se expondrán a toda la comunidad escolar en los pasillos del centro, al lado de cada imagen se situará un código QR con el enlace a la imagen

También se harán públicos en la red mediante el blog del aula y la web del centro.

Los planos mejor acabados serán utilizados por el departamento de EF para desarrollar actividades de iniciación a la carrera de orientación en el aula.

PRESENCIA DE LAS TIC.

tic en el proyecto

RELACIÓN CON EL  CURRÍCULO

  • ÁREA DE MATEMÁTICA
  • OBJETIVOS

O6. Formular y/o resolver problemas lógico-matemáticos, elaborando y utilizando estrategias personales de estimación, cálculo mental y medida así como procedimientos geométricos y de orientación espacial …

O8. Identificar formas geométricas del entorno escolar, doméstico, natural, arquitectónico y cultural canario …

  • CONTENIDOS

Medida del tiempo, longitud, peso/masa, capacidad y superficie.

Formas espaciales y planas

  • CRITERIOS DE EV.

C4. Seleccionar los instrumentos y unidades de medida convencionales más adecuados, en contextos reales o simulados, y expresar con precisión las medidas realizadas de longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo, haciendo conversiones entre distintas unidades de la misma magnitud, si es necesario.

C5. Utilizar con precisión las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría, perímetro y superficie, para describir y comprender de forma geométrica situaciones de la vida cotidiana

  • ÁREA DE LENGUA
  • OBJETIVOS

o1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en las diferentes situaciones de la actividad social y cultural.

o5. Recurrir a los medios de comunicación social, las bibliotecas y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

O6. Hacer uso de la lengua de manera eficaz tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos diversos referidos a diferentes ámbitos.

  • CONTENIDOS

Escuchar, hablar y conversar

Leer y escribir

  • CRITERIOS DE EV.

C1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás. .

C5. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí

  • ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
  • OBJETIVOS

o7. Buscar, seleccionar, analizar, expresar y representar información básica sobre el entorno natural, social y cultural, mediante códigos numéricos, gráficos cartográficos y otros.

o9. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos, y argumentando los resultados obtenidos

O10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener datos y como instrumento para aprender, compartir y transmitir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

  • CONTENIDOS

El entorno y su conservación

Materia y energía

  • CRITERIOS DE EV.

C6. Realizar, interpretar y utilizar planos y mapas, teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica.

C10.- Elaborar un informe, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillos, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), estableciendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.

  • COMPETENCIAS RELACIONADAS

Matemática
Comunicación Lingüística.
Interacción con el mundo físico y social
Aprender a aprender
Transformación de la información y Competencia digital.
Autonomía e iniciativa personal.

@fcaslea