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Maestro. O a eso aspiro cada día.

Competencia digital docente

El aula del futuro

Rescooped by 
Fernando Casero
 
from Edumorfosis.it

El aula del futuro, proyecto promovido por los Ministerios de Educación de La Unión Europea y conocido como Future Classroom Lab, es un espacio de enseñanza y aprendizaje totalmente equipado, que pretende ayudar a visualizar la forma en que nuestras aulas actuales pueden reorganizarse para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje.

El proyecto nace con el objetivo de llamar la atención, entre otros, de responsables políticos, proveedores de tecnologías, docentes e investigadores educativos para:

Reflexionar sobre la forma en la que las tecnologías pueden apoyar el proceso de reforma educativa tanto a nivel nacional como europeo.Desarrollar talleres de formación, seminarios y cursos sobre cómo las tecnologías emergentes y las ya existentes pueden ayudar a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje.Favorecer que las actividades de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en el marco del Aula del Futuro tengan una adecuada difusión y se puedan integrar en las aulas.
Via Edumorfosis

Colección de herramientas TIC clasificadas

“Herramientas TIC… para empezar”. Magnífica infografía interactiva de @cocinandoclases vía Carlos López (@Srclopez) que puedes ver y pinear aquí

Sobrepeso también en la mochila digital

Todo hacía suponer que la llamada mochila digital iba a ser la respuesta a la obesidad de la mochila física de nuestros estudiantes; pero lo cierto es que esto no solo no termina de ser así, sino que dicha mochila digital ya empieza a verse afectada por la misma sintomatología.

En el caso de la mochila digital, evidentemente, no es tanto un problema de sobrepeso como de saturación. El éxito de la Web 2.0 en el ámbito educativo ha favorecido el desarrollo de una amplia oferta en recursos web, herramientas, aplicaciones, etc. No ponemos en duda que esta tecnología se ha convertido en una potente herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje; pero, por otro lado, tenemos indicios de que tal sobreabundancia de recursos puede volverse en su contra.
Hemos observado que en un mismo grupo de alumnos, distintos profesores recomiendan diferentes herramientas o aplicaciones para realizar la misma función. Los alumnos tienen que crear diferentes usuarios y memorizar listas de contraseñas de diferentes servicios que sirven para lo mismo. Algunos alumnos y alumnas ya han comenzado a mostrase recelosos cuando el profesor o profesora les invita a probar una nueva aplicación…
Se hace necesario adelantarnos a estas situaciones y establecer mecanismos y criterios que las eviten. Mi propuesta se concreta en la coordinación de los Equipos Educativos en torno a una herramienta como Symbaloo EDU para la elaboración de un webmix de symbaloo  a partir de unos criterios previamente acordados, basados en la facilitación del acceso y la simplificación de recursos, evitando la duplicidad de servicios y la sobresaturación del alumnado.

El webmix resultante de cada grupo, flexible y revisable, quedaría enlazado en la web del centro para una mejor accesibilidad.

Un segundo paso consistiría en guiar al alumnado en la elaboración de su propio Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) utilizando la misma herramienta.

Curso Symbaloo Edu

@fcaslea